domingo, 26 de octubre de 2008

Provincia fitogeográfica

La provincia de Formosa se halla asentada sobre un plano suavemente inclinado, que forma la planicie chaqueña. En el borde oriental de esta cuenca sedimentaria se encuentra el sistema hidrográfico autóctono generado por los excesos locales de agua que forman esteros y cañadas y favoreciendo el desarrollo de selvas en galería y la existencia de amplias zonas de meandros y la formación de depósitos aluvionales que dificultan el drenaje.
Dentro del territorio argentino, la región chaqueña o llanura boscosa abarca totalmente las provincias de Formosa y Chaco y parte de las de Salta, Santiago del Estero y Santa Fe, en este caso se denominan chaco Salteño, Chaco Santiagueño y Chaco Santafecino. Esta extensa región del Gran Chaco, posee un terreno plano, boscoso, con numerosos ríos, arroyos, lagunas y esteros en la sección oriental, que estimulan el desarrollo de una abundante vegetación subtropical, alternando los grandes bosques con extensas sabanas. Los suelos agrícolas de la provincia de Formosa ocupan el 22% de la superficie del territorio provincial, y los suelos agrícolas con limitaciones tanto de erosión como anegamiento temporal o sequía, representa el 20%
Formosa forma parte de las Provincias fitogeográficas Subtropical Oriental y Chaqueña, influido por el clima que define para el territorio de Formosa tres áreas agroecológicas: la zona Este o Húmeda; la zona Centro o Subhúmeda y la zona Oeste o Semiárida.
La formación fitogeográfica es el típico parque o sabana, caracterizado por la alternancia de los Bosques con abras o pampas. Predomina la especie forestal más importante para la economía, el quebracho colorado, el cual posee alto contenido de tanino. También abundan el lapacho negro, algarrobo blanco, palo blanco quebracho blanco, urunday, el laurel, ceibos, caranday, pindó y todo tipo de enredaderas. El parque chaqueño occidental presenta vegetación más pobre. Existen el quebracho santiagueño, guayacán, yuchán, o palo borracho, sombra de toro, mistol y palo santo. En la zona central de Formosa abunda el vinal cuyas espinas vuelve impenetrable el monte. Bosquecitos de sauces y palos bobos viven en las márgenes de los ríos. En sus montes también se encuentran árboles como el guayacán, palo mataco o itín, palmares y cactáceas.
Sobre los suelos bajos y pesados se desarrollan extensos palmares, en los más altos se desarrollan islas de monte fuerte con predominio de especies de quebracho colorado chaqueño y el urunday.
En las islas de Monte abundan especies como el lapacho, urunday, quebracho colorado chaqueño, algarrobo, tala, timbó colorado y blanco, guayacán, laurel, espina corona, palo santo, arbustos, vinal, enredaderas, epífitas, claveles del aire, orquídeas y helechos. En los esteros y bañados se desarrollan los camalotes y el irupé.
Las principales maderas explotadas son el quebracho

colorado, quebracho blanco, lapacho, guayaibi, espina
corona, algarrobo, guaraniná, palo lanza, ibirá puitái,
urunday y otras especies. Está prohibida la explotación
del Palo Santo ya que en la actualidad esta madera es
considerada semipreciosa. Algunas de estas especies
son únicas por sus características específicas, no sólo
en el ámbito nacional, sino mundial. La provincia de
Formosa constituye una región de gran riqueza forestal.
A la derecha: Reserva "El Teuquito"

No hay comentarios: