viernes, 31 de octubre de 2008

Imágenes que nos acercan a Formosa...

Misión Laishí

Iglesia Catedral de Formosa


jueves, 30 de octubre de 2008

Imágenes que nos acercan a Formosa...

Sus amaneceres: En los palmares


miércoles, 29 de octubre de 2008

Flora formoseña y algo más...

Formosa en el arte.

No se puede hablar de la cultura formoseña sin hablar de la presencia mataco-mataguaya, familia indígena representada actualmente por las tribus mataca, chorote y chulupí. Los matacos, que constituyen la tribu principal, sobresalen por la riqueza de su cosmogonía, plena de mitos, que se expresan en innumerables leyendas y en una creatividad poética para cuya salvaguarda y difusión, lamentablemente, la tradición oral no resulta suficiente. Las aberrantes condiciones de vida de los indígenas conspiran contra la supervivencia de su cultura: basta consignar que, sin entrar a analizar el valor nutricional, el volumen diario de alimentación ingerido por cada mataco no supera los 500 gramos de comida.
Pasando al ámbito de la "cultura blanca", entre los escritores formoseños sobresalen Fernando Casals, autor de Formosa, un clásico de la literatura provincial. También cabe señalar la presencia literaria de Hugo Orlando del Rosso, autor de Páginas de amor, angustia y soledad, y de Plaza vencida. Por su parte, Armando de Vita y Lacerra ha hecho un gran aporte a la historiografía provincial con Contribución para una historia grande de Formosa. La plástica està dignamente representada por los pintores Héctor Noriega, Rolando Waldemar Miranda y Roberto Omar Piccone, fundador en 1957 del importante taller Peña Horizontes. Cabe consignar la labor de los tallistas en madera Omar Budiño y Miguel Ángel Deolas, el grabador Aníbal Bibollini y el escultor Luis Rumich, también excelente cartógrafo.

martes, 28 de octubre de 2008

Novedades sobre gastronomía formoseña

Buscan definir carta de comidas de neta identidad formoseña.En enero de 2007 se realizó una muestra de comidas típicas de Formosa, en el contexto de una política articulada entre el sector público y el privado para definir una carta gastronómica basa en las particularidades de la provincia y en su propia identidad cultural. En los últimos años se han alcanzado resultados beneficiosos en el campo de la producción incorporándose variadas alternativas en la canasta de ofertas agrícolas y ganaderas, sobre todo, aunque no hace mucho que se ha advertido acerca de la necesidad de complementar esa tarea con su versión gastronómica, recibiendo una alta aceptación la denominada "cocina formoseña".Todo surgió en las ferias y exposiciones de las que participa Formosa a partir de la sugerencia de conseguir que los propios formoseños y los demás habitantes de la Argentina y países vecinos, sepan el sabor de sus carnes no tradicionales, tales los casos de las de yacaré, pacú criado en estanque, búfalo y caprinos de raza que se crían en nuestro interior.Para el caso, se dio intervención al Centro de Profesionales de la Cocina Argentina cuyos integrantes han sorprendido a todos con las distintas combinaciones logradas para el menú completo, desde la entrada pasando por platos de cocina y finalmente los postres.
Con sello propio
Aquí se aspira contar con sello propio en las carnes y productos alimenticios, pero al mismo tiempo proyectar su alta calidad y sabor tendiente a promover y de ser posible instalar en el país la cocina lugareña.Se reconoce que es bueno que la actualización llegue en materia gastronómica pero también lo que es el sello de la "cocina formoseña" para que vaya adquiriendo dimensiones superiores que desborden los límites provinciales.Así por ejemplo, se preparan peceto de búfalo con salsa verde, escabeche de yacaré, búfalo a la plancha con salsa de mamón, alcaparras, tomate y miel; yacaré frito sobre verduras estilo orientales y crema de limón; chivito con salsa de Medio oriente y churrasquitos de cuadril con ajos confitados con aceto balsámico y soja.A todo esto se suman "chupines", "frititos" y empanadas de pacú criado en estanque (foto), ideal, además, para asarlo a la parrilla con abundante limón y salsas blancas y de tomates, con el agregado de rodajas de cebollas y ajíes morrones.
Postres: dulces de mamón, zapallo y batata en almíbar: helados de maracuyá, pomelo dulce, banana split y mango así como ensaladas de frutas, mousses de la paisón y budín de bananas con helado y miel.
La carne de yacaré
La crianza de yacarés está a cargo de la firma Caimanes de Formosa SA instalada desde hace tres años en el Parque Industrial de esta ciudad que cuenta con un stock de 32.000 ejemplares que son faenados y vendidos al exterior donde se valora mucho su consumo como hamburguesa.En el caso de los pacúes-y en menor grado las carpas y tilapias- su crianza demanda 18 meses en estanques hasta alcanzar cerca de tres kilogramos de peso. Su carne es tan sabrosa que ha llevado a conocérselo como "lechoncito del río".Está a cargo de unos veinte productores establecidos en el noreste de la provincia donde tienen habilitadas 200 hectáreas cada una de los cuales produce entre 2.000 y 3.000 kilogramos por cada una de ellas.En cuanto a los caprinos, está en marcha un programa provincial orientado al mejoramiento de la calidad de los rodeos a partir del cruzamiento con animales de raza o transferencia embrionaria. En la actualidad, se faenan animales de 6 o 7 kilos para que se aprecie la terneza de las carnes. Pero con el cruzamiento con puros se busca recrear el "cabrito formoseño" para que se puedan faenar animales de entre 30 y 40 kilogramos promedio.
Caprinos de raza
La radicación en Las Lomitas de Nuevo Millenium con ejemplares de la raza Boer es considerada una verdadera revolución, sobre todo porque ha establecido un laboratorio de genética que ya permite la exportación de semen congelado a Brasil y Paraguay.Pero otra de las novedades tiene que ver con la cría de búfalos de la raza Mediterránea. El objetivo es producir leche para la elaboración de mozarella y dulce de leche, este último con altísima demanda en Venezuela. En el caso de la mozarella, se aspira abastecer al mercado interno que en la actualidad registra una baja oferta del producto que prácticamente ha desaparecido de las cartas de los restaurantes del país.Los hermanos Julio y Miguel Mellano, propietarios de Nuevo Millenium, revelan que han registrado las siguientes marcas comerciales: "Bufito" para los dulces; "Bubalito" para los productos lácteos y "Escarmosa" para la mozarella.En cuanto a la carne además de ponderarse su sabor se explicó que, a diferencia de la vacuna, la grasa no se incrusta en la masa cárnica por lo que es altamente aceptable por quienes tienen problemas de colesterol. Son estas las novedades de la nueva cocina formoseña, ésa que no solamente atrae y llama la atención de los habitantes de esta provincia sino que llega a cautivar a los turistas y a los que viviendo en el exterior se enteran de las cosas que están ocurriendo en Formosa.

lunes, 27 de octubre de 2008

Animales que habitan estos suelos

Los animales autóctonos de esta provincia han sido diezmados por la acción del hombre. Tal es el caso del yaguareté, en otra época habitante común de las zonas de bosques y selvas, pero actualmente en retroceso numérico. También habitan esta zona algunos ejemplares de puma y otros felinos. En las zonas de bosques húmedos viven el tapir y los monos, entre los cuales se destaca el carayá o mono aullador. En las zonas de bosques más secos habitan armadillos, incluido el tatú carreta, y zorros y roedores que también se encuentran en el Chaco y además, aves y reptiles, que son de igual modo comunes a ambas provincias argentinas.

Estas imágenes corresponden a un armadillo y a un tapir.

domingo, 26 de octubre de 2008

Provincia fitogeográfica

La provincia de Formosa se halla asentada sobre un plano suavemente inclinado, que forma la planicie chaqueña. En el borde oriental de esta cuenca sedimentaria se encuentra el sistema hidrográfico autóctono generado por los excesos locales de agua que forman esteros y cañadas y favoreciendo el desarrollo de selvas en galería y la existencia de amplias zonas de meandros y la formación de depósitos aluvionales que dificultan el drenaje.
Dentro del territorio argentino, la región chaqueña o llanura boscosa abarca totalmente las provincias de Formosa y Chaco y parte de las de Salta, Santiago del Estero y Santa Fe, en este caso se denominan chaco Salteño, Chaco Santiagueño y Chaco Santafecino. Esta extensa región del Gran Chaco, posee un terreno plano, boscoso, con numerosos ríos, arroyos, lagunas y esteros en la sección oriental, que estimulan el desarrollo de una abundante vegetación subtropical, alternando los grandes bosques con extensas sabanas. Los suelos agrícolas de la provincia de Formosa ocupan el 22% de la superficie del territorio provincial, y los suelos agrícolas con limitaciones tanto de erosión como anegamiento temporal o sequía, representa el 20%
Formosa forma parte de las Provincias fitogeográficas Subtropical Oriental y Chaqueña, influido por el clima que define para el territorio de Formosa tres áreas agroecológicas: la zona Este o Húmeda; la zona Centro o Subhúmeda y la zona Oeste o Semiárida.
La formación fitogeográfica es el típico parque o sabana, caracterizado por la alternancia de los Bosques con abras o pampas. Predomina la especie forestal más importante para la economía, el quebracho colorado, el cual posee alto contenido de tanino. También abundan el lapacho negro, algarrobo blanco, palo blanco quebracho blanco, urunday, el laurel, ceibos, caranday, pindó y todo tipo de enredaderas. El parque chaqueño occidental presenta vegetación más pobre. Existen el quebracho santiagueño, guayacán, yuchán, o palo borracho, sombra de toro, mistol y palo santo. En la zona central de Formosa abunda el vinal cuyas espinas vuelve impenetrable el monte. Bosquecitos de sauces y palos bobos viven en las márgenes de los ríos. En sus montes también se encuentran árboles como el guayacán, palo mataco o itín, palmares y cactáceas.
Sobre los suelos bajos y pesados se desarrollan extensos palmares, en los más altos se desarrollan islas de monte fuerte con predominio de especies de quebracho colorado chaqueño y el urunday.
En las islas de Monte abundan especies como el lapacho, urunday, quebracho colorado chaqueño, algarrobo, tala, timbó colorado y blanco, guayacán, laurel, espina corona, palo santo, arbustos, vinal, enredaderas, epífitas, claveles del aire, orquídeas y helechos. En los esteros y bañados se desarrollan los camalotes y el irupé.
Las principales maderas explotadas son el quebracho

colorado, quebracho blanco, lapacho, guayaibi, espina
corona, algarrobo, guaraniná, palo lanza, ibirá puitái,
urunday y otras especies. Está prohibida la explotación
del Palo Santo ya que en la actualidad esta madera es
considerada semipreciosa. Algunas de estas especies
son únicas por sus características específicas, no sólo
en el ámbito nacional, sino mundial. La provincia de
Formosa constituye una región de gran riqueza forestal.
A la derecha: Reserva "El Teuquito"

sábado, 25 de octubre de 2008

La explotación forestal

La tala de árboles para uso comercial se practica en nuestro país desde hace más de cien años. Los bosques de quebracho de muchas provincias, entre ellas Formosa, fueros prácticamente destruidos por empresas europeas.
Los bosques y las selvas también se talan, porque son un ostáculo para el desarrollo de la agricultura y la ganadería.
En un comienzo, el desmonte o la tala se realizaba con hachas. Desde la década de 1960, la incorporación de la motosierra y de las topadoras hicieron más fácil y rápido el trabajo, lo que aceleró la destrucción de los bosques originales o nativos.

Vista de esteros y "champales"

Los ríos son recorridos por los lugareños, allí la pesca es un medio de vida.
"Champales" denominan los lugareños a los árboles que describen siluetas fantasmagóricas. Vista aérea de esteros.


El hombre y el río

El Pilcomayo, el Bermejo, y el Dulce son los ríos más importantes de la región. "Los que llegan a alguna parte", como se escucha decir a algunos lugareños. Los dos primeros desembocan en el Paraguay, y el Dulce en la laguna de Mar Chiquita, en Córdoba. Otros cursos de agua menores disminuyen su caudal en tiempos de sequíla, se tornan de dulces a salobres y mueren tragados por la tierra. Cuando llegan las crecidas, en cambio, deambulan caprichosamente por el llano, dibujan pequeñas lagunitas llamadas "madrejones" y alimentan esteros, bañados y lagunas. El hombre de la región conoce el rumbo de los ríos y su destino final, y sabe aprovecharlos navegando por ellos en embarcaciones de toda clase. Pero el bote y la canoa de un remo son el medio ideal para descender un riacho bordeado de selvas en galería. Trescientos kilómetros al oeste de Formosa se encuentra el bañado La Estrella. Tiene su origen en los desvíos, desbordes y divagaciones del río Pilcomayo. Con el aporte de sedimentos andinos, el paisaje se transforma constantemente. Es una superficie deprimida, cubierta de montes de madera dura, con muchos árboles que ofrecen una vista dramática al haber sido cubiertos por las aguas y haber muerto de pie; tortuosos y envueltos por enredaderas, forman siluetas fantasmales de encendido color verde.

domingo, 19 de octubre de 2008

Principales localidades

Distancias desde la ciudad de Formosa
LOCALIDAD ...................................km
Clorinda .........................................118
Colonia Ignacio
Fotheringham .......105
Comandante Fontana .....................188
El Colorado ....................................147
Herradura .......................................40

Ingeniero Guillermo Juárez ...........460
Las Lomitas................................... 307
Misión Tacaaglé .............................248
Parque Río Pilcomayo ...................243
Pirané ............................................111
San Francisco de Laishi ...................63


sábado, 18 de octubre de 2008

Los derechos de los aborígenes

La Constitución Nacional reconoce el derecho de los aborígenes
a poseer tierras suficientes y a desarrollar su cultura.Sin embargo,
la escasez de las tierras asignadas a las comunidades no les permite
satisfacer sus necesidades básicas, y la mayoría de ellas viven en
extrema pobreza. Por otra parte, los fondos destinados a promover
la educación y la cultura indígenas también resultan insuficientes.
para intentar revertir esta situación, las comunidades se organizan y
reclaman a las autoridades el respeto de sus derechos.


viernes, 17 de octubre de 2008

La libertad de los pueblos


En la época de la conquista, era común que los países más poderosos utilizasen la fuerza militar para dominar y explotar a otros pueblos.
En la actualidad, las leyes internacionales garantizan la autodeter-minación de los pueblos, lo que significa que cada país es libre de decidir su futuro sin imposiciones externas. Sin embargo, muchas veces estas disposiciones no se cumplen.

jueves, 16 de octubre de 2008

Perfil del conquistador y la resistencia.

La mayor parte de los conquistadores provenían de familias que se habían empobrecido. Su decisión de viajar a América respondía al objetivo de apropiarse de las riquezas y la mano de obra aborígenes.
Sin embargo, no todos lo lograron. En muchos casos, la resistencia de los indígenas fue mayor que la esperada, y los conquistadores murieron en el campo de batalla.
Si lograban establecerse y fundar un fuerte
o una ciudad, debían defenderlo
permanentemente de los ataques indígenas.
Además, necesitaban capturar u obligar a los
aborígenes de la zona a trabajar para ellos.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Marcela Tigresa Acuña

Lugar de Nacimiento: Formosa (Argentina)
Marcela Eliana Acuña nacio en Formosa - en el año 1976 el 16 de octubre, Marcela es una boxeadora argentina de peso pluma, fue apodada La Tigresa. Su madre deseaba que fuera bailarina de chica pero ella eligio ser boxeadora.Marcela acuña se convirtio en una muy competente luchadora de artes marciales antes de que ella decidiera dedicarse al boxeo para ganar dinero. Cuando tenia 12 años se gano el cinturon negro y se convirtio en campeona sudamericana en su categoria cuando solo tenia 14 años. Defendio exitosamente su titulo 16 veces.

Más sobre la conquista



Los pueblos de estas tierras defendieron sus posesiones y creencias.
Dentro del territorio de nuestro actual país, fueron unos de los que más lucharon y se rebelaron en varias ocasiones contra el dominio español. Esta región recién fue conquistada por el Estado argentino a fines del siglo XIX y principios del XX.

martes, 14 de octubre de 2008

Reserva Natural Formosa

Año de creación: 1968
Extensión: 10.000 ha

Características: Ubicada en el S.O. de la provincia. Contiene una diversidad florística muy importante, donde se destacan bosques abiertos de quebracho, blanco y colorado, palo santo, mistol, guayacán y palo cruz. En los albardones a orillas de los ríos Teuco y Teuquito hay ejemplares de palo amarillo, algarrobo blanco, mora, palo bolilla y otros.
En los sectores sometidos a inundaciones y desbordes periódicos se encuentran palo bobo, palo flojo, chañar, vinal y guaraminá. La fauna está representada por pumas, carpinchos, antas, aguará-popé, pecarí, osos hormigueros, osos meleros o tamanduá-i.
Se ha
comprobado la existencia de tatú carreta, que se encuentran al borde de la extinción.
La avifauna se compone por bandurrias, espátulas rosadas, chajaes, garzas blancas y moras y una enorme variedad de pájaros
.




Grupo indígena


LOS MATACOS

Este grupo indígena obtenía sus medios de subsistencia de la recolección de frutos del algarrobo, del higo de tuna y de los porotos y mil silvestre.
También cazaban y pescaban con arpón.

Asimismo, realizaban una agricultura elemental cuyo principal producto era la calabaza. Las huertas eran rodeadas por cercos de plantas espinosas para protegerlas de los animales salvajes.

La vivienda era de forma semiesférica construída con ramas y paja, con una entrada baja y sin puerta.

Iban generalmente desnudos.

Su vestido, cuando lo empleaban, era un manto de pieles de nutria, venados o zorros. Se adornaban con pinturas, tatuajes, y joyas (collares, pulceras, etcétera). Sus armas de guerra eran el arco y la flecha, la lanza y la macana o garrote. Entre los artículos que elaboraban ocuparon (y ocupan) un lugar destacado el tejido de bolsas y redes.

La familia era monógama. La religión incluía la existencia de muchos espíritus (o wilan) que otorgaban poderes a los hechiceros.

Su lengua




Escuelas de Formosa

Muchos habitantes de esta provincia hablan en su lengua nativa: guaraní,
quechua o toba y al mismo tiempo poseen todas las características
propias de la cultura hispanoamericana.
Es por ello que existen algunas escuelas bilingües donde los chicos
aborígenes reciben sus clases en idioma español y,
simultáneamente, en su lengua nativa.
De este modo conservan el habla original de sus padres, y con ella
las tradiciones y el carácter de sus antepasados.

lunes, 13 de octubre de 2008

Misiones franciscanas


A pocos kilómetros de la capital, se halla la ciudad de San Francisco de Laishi.
Allí subsisten recuerdos de la misión evangelizadora de los franciscanos.
De aquella época (fin del siglo XIX) quedan en pie la capilla y el aserradero.
Similares comienzos tuvo la Misión Tacaaglé, localidad donde los
evangelizadores construyeron un complejo social que incluía habitaciones, talleres, administración, capilla, etc. Sólo se conserva la capilla, que atesora documentos, libros, vestimenta religiosa, candelabros y otros objetos de principios de siglo.

Conquista


Los pueblos originarios de América tuvieron que resignar mucho de su cultura,
a la vez que se enriquecieron con la de los europeos.
La conquista y culturalización comenzó hacia el año 1553 aproximadamente, las
expediciones fueron fundando diferentes ciudades y también radicaron usos y
costumbres del Viejo Mundo a través de los españoles.
Muy pronto las creencias mitológicas de los nativos comenzaron a mezclarse
con las del credo católico. Ejemplos de esta fusión son los santos: hoy algunos
pertenecen al santoral católico y otros tienen un origen oscuro y supersticioso,
son los que pertenecen a la tradición popular y a la leyenda; son
igualmente venerados.
De esta manera, en el Nuevo Mundo, surgió una cultura nueva que sigue viva.

Aborígenes de la actualidad



lunes 13 de octubre de 2008

Aborígenes, actualidad


En la actualidad, la mayor parte de las naciones indígenas vive en viviendasprecarias y en condiciones de extrema pobrezaCasi en el límite con Salta, en la localidad de Ingeniero Guillermo N. Juárez,
está asentada una de las más importantes reservas indígenas de matacos.
Puede disfrutarse de la artesanía aborigen sin proceso alguno de aculturación
(sin contacto con otras culturas).
Los artesanos indígenas se expresan especialmente a través del tejido de
"chagua" y lana,con tendencia hacia los colores ocres.
También la cerámica ocupa un lugar preponderante, representada por
la cacharrería cocida
sin ningún tipo de aditamentos. Sus antepasados fueron muy hábiles en fabricar
vasijas para guardar alimentos; unas bolsas de fibra llamadas "yicas"
y también producían
adornos y colgantes de uso personal; redes de pesca, arcos y flechas.

LOS INDÍGENAS: antes de la llegada de los Españoles


Los Tobas


Este pueblo indígena se incluye dentro de la gran familia de los guaycurúes, a la que pertenecen también otros aborígenes chaqueños.
Fueron fundamentalmente cazadores, y recolectores. Recogían los frutos del algarrobo, del chañar, del mistol, higos de tuna, ananás silvestres, porotos del monte, raices, etcétera.
Cazaban ñandúes, tapires, venados y pecaríes. Muy importante fueron la pesca que realizaban con lanza, con arco y flecha y con redes.
vivían en chozas ovaladas hechas con un armazón de rama y cubiertas de paja.
Iban generalmente desnudos. Se tatuaban el rostro y se adornaban con plumas de avestruz en la cabeza y tobillos, así como con aros en las orejas.
Sus armas fueron el arco y la flecha, la lanza y la macana.
Conocieron la alfarería, la técnica de hiladoy tejido.
La familia era de base monógama.

domingo, 12 de octubre de 2008

Genealogía de Formosa


domingo 12 de octubre de 2008


Antes de 1900 sólo había una parroquia.
El 26 de septiembre de 1886 fue fundada y se llama Parroquia Nuestra Señora del Carmen.
En esta época, los párrocos debían recorrer grandes extensiones viajando de pueblo en pueblo bautizando y administrando otros sacramentos a la población. Otras veces eran
los pobladores los que se acercaban.
Genealogía de la provincia de Formosa
Parroquias antiguas y Registro Civil
La Administración que conserva los libros de los registros civiles de toda
la provincia es la "Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las
Personas".
Dirección postal: Av. 25 de mayo 162. Ciudad de Formosa
Tel. 03717 4 26424
Guía de trámites online. Entrar en el sitio, luego en Guía de Trámites
-Registro Civil
http://www.genargentina.com.ar/

Otras actividades



También se cría ganado vacuno, de forma extensiva; es decir, en grandes terrenos y sin mucha tecnología.
Esto está cambiando en los últimos años, con la mejora de las técnicas ganaderas. La explotación forestal fue una actividad muy importante, especialmente la extracción de quebracho para hacer durmientes de ferrocarril y para obtener tanino, una sustancia usada en la industria del cuero. Hoy ha disminuido mucho y se cerraron más de la mitad de las fábricas.

sábado, 11 de octubre de 2008

Parque Nacional Río Pilcomayo


Año de creación: 1951
Extensión: 47.754 ha

Características: Sus superficies protegen una zona representativa de los ambientes del Chaco Oriental o Húmedo. Debido a los variados tipos de climas y suelos existen distintas comunidades vegetales, la Selva de Rivera y el Monte Fuerte. Ambos albergan especies de gran porte: quebracho, blanco y colorado y vistosos lapachos. En los estratos más bajos crecen árboles de menor tamaño: algarrobos, guayabíes y palos borrachos. Este impenetrable monte es habitado por animales como el guazuncho (corzuela), carpinchos, pecaríes, monos aulladores, pumas y aves como la charata y el ipacahá. En los sectores bajos habitan el aguará guazú, el ñandú y las chuñas, todos ellos tienen la particularidad de poseer largas extremidades que les permiten desplazarse con comodidad en los altos pastizales y zonas anegadas.
Los ambientes acuáticos son habitados por cigüeñas, garzas, espátulas rosadas y patos; además dos especies de yacarés, el negro y el overo. Peces de estas aguas poseen adaptaciones que les permiten sobrevivir en períodos de sequías como el tamboatá o cascarudo, pudiendo llegar a respirar aire atmosférico y cambiar de charcos impulsándose con sus aletas pectorales.


Un poco de historia...

La ciudad de Formosa nació como resultado del proceso de ocupación del espacio chaqueño que se inició con posterioridad a la guerra de la Triple Alianza (1865-1870) que enfrentó al Paraguay con Argentina, Uruguay y Brasil.











Al producirse el veredicto arbitral que estableció el río Pilcomayo como límite definitivo entre la República Argentina y la República del Paraguay, Villa Occidental (hoy Villa Hayes) primitiva capital del Chaco Argentino, debió trasladarse al entonces denominado Chaco Central. El traslado, encomendado por el gobernador Lucio V. Mansilla al mayor Luis Jorge Fontana, llevaba una sugerencia explícita sobre el lugar en que debía instalarse la nueva capital del Chaco argentino; aquel punto sería el "conocido desde el tiempo de los españoles con el nombre de Punta Hermosa o Formosa", acuñándose el último término como denominación definitiva. La fundación del pueblo se concretó el 8 de abril de 1879.

ALGODÓN















Estas imágenes nos muestran: una plantación,
un capullo y la flor de algodón.

Región geográfica y actividades principales




Región geográfica




La provincia de Formosa se encuentra dentro de la Llanura chaqueña,
región que abarca toda su extensión, además de las provincias de Chaco y Santiago del Estero; el este de Salta y de Tucumán; norte de Córdoba y norte y centro de Santa Fe.
Esta región es muy amplia, y todavía hoy se pueden encontrar bosques cerrados y casi
impenetrables, pero también zonas agrícolas y ciudades donde vive mucha gente.
Principales actividades.
Hacia fines del 1500 d. C. empezaron a llegar los españoles, pero hasta el día de hoy, en esta provincia, hay muchas zonas donde casi no hay población.
La gente se concentra cerca de los ríos ya que allí puede trabajar en la agricultura y en la
ganadería. El cultivo principal es el algodón, aunque en la actualidad ha disminuido mucho.
De él se usan las fibras y también se obtienen aceite y harinas que sirven para alimentar a los animales.
Poco a poco, el algodón se va sustituyendo por otros cultivos, como la soja, el sorgo y las hortalizas.

viernes, 10 de octubre de 2008

El Bermejo


La leyenda del Bermejo

La tonalidad ocre del río Bermejo tiene una expicación técnica. Pero para los lugareños solo importa la leyenda, aquella que se remonta a la enconada lucha entre tobas y matacos por el predominio en la región. Una joven toba cayó prisionera, y enamoró más tarde al hijo del cacique mataco. Sus relaciones amorosas fueron subiendo de tono, hasta que debió actuar el consejo de hechiceros. El pronunciamiento fue inflexible: la pareja debía ser sacrificada. La pena se ejecutó y los corazones de ambos fueron arrojados a las aguas del río Ypetín -así se nombraba al Bermejo-.
A pesar de las fuertes corrientes, los corazones seguían flotando cerca de la barranca. Entonces se decidió retirarlos y quemarlos. Una hoguera los redujo a cenizas.
En ese lugar nació una planta arbustiva que dio flores rojas en forma de corazón. La misteriosa planta arbustiva se denomina letoneta -kellequecté para los tobas-. Desde entonces en un símbolo del amor eterno y la causa del color rojizo del río Bermejo.

El Mundo mágico de los Matacos...

´´La carne y todos los huesos se vuelven a la tierra, pero el espíritu se vuelve como un pájaro o se vuelvecualquier otra cosa. Cuando uno se muere, sale elespíritu de uno, pero sale de noche. Anda de noche. Esos silbidos que se sienten son de nosotros cuandouno se muere. Anda por acá nomás y silba; es lo quea veces uno siente. Los pájaros son los espíritus delos antiguos, pero los de ahora son los silbidos quesalen de noche. De día no, porque uno no puedeverlos. Cuando uno anda, con la luna, lo ve comouna sombra; entonces se pierde abajo y sale allá. Pero uno no lo puede ver al espíritu. Así como dedía ve la sombra del sol, así es. Igual es la sombrade los criollos que la de los matacos. No come, pero baila. Apenas se muere uno, esa noche ya anda el espíritu del muerto.´´

Himno Provincial

La voz de amor se floreció en el árbol
que el río musicó en su esperanza,
trayéndole a su tierra silenciosa
la semilla que al hombre se confiara.
El pájaro quedó para cantar
ley la flor del lapacho, que adornara,
el escudo febril que ardió en el cielo
sol que bronceó la piel para elevarla
Formosa te haces curva
en el costado norte de la Patria,
sangre de quebrachos
y piel de algodonales,
y perfuman Formosa tu sonrisa
los labios del azahar y jazmín mango
en potencia augural hace a tus hijos
futuro de esperanza en el trabajo.
Letra: Armando De Vita Lacerra
Música: Víctor Rival

La bandera formoseña


FUNDAMENTOS SIMBÓLICOS DE LA BANDERA DE LA PROVINCIA DE FORMOSA



La propuesta básica de este diseño surge de la privilegiada ubicación de la Provincia de Formosa en el Cono Sur Americano y el rol protagónico que le cabe en el marco de la integración regional y continental. Tomado éste como tema único de la propuesta dado que caracteriza a la provincia en su importancia geopolítica y asegura su proyección y permanencia en el tiempo.

Se intenta reflejar la presencia de Formosa en el corazón del Continente subrayando el proyecto de integración a través de su extensa frontera como invariante histórica.

El paño partido en tres campos representa el Cono Sur abrazado por los dos Océanos, expresado en los colores celeste y blanco de nuestra Bandera Nacional.

Es de destacar para una mejor comprensión de la ubicación geográfica de la Provincia en el país, el ser atravesada por el trópico de Capricornio. Esto se ha marcado mediante una guirnalda de laureles que cruza todo el paño en sentido longitudinal. La estructura institucional de la Provincia se sintetiza en nueve estrellas dispuestas en el circulo a la altura del trópico, componentes ya presentes en el Escudo Provincial.

Dos premisas importantes condicionaron el diseño, la primera, la condición de toda bandera de ser leída indistintamente por ambas caras, lo cual restringió el empleo de formas y textos, y la segunda, la simplicidad de trazado presentado en su reproducción a nivel escolar e institucional.

El escudo Nacional de Formosa


Por Ley N° 1 del 2 de Junio de 1.958 se dispuso el llamado para la creación del Escudo oficial de la Provincia de Formosa.

Fue seleccionado el escudo presentado por Juan Enrique Bejarano (con el seudónimo de Charlo).Declarado emblema oficial de la Provincia por Ley N° 69 - Sancionado el 29 de Junio de 1.959 y Promulgado el 7 de Julio de 1.959 por Decreto N° 741.Consta de un campo poligonal irregular de ocho lados, dividido en dos cuarteles.

El cuartel superior es de color azul con un capullo de algodón, símbolo de un porvenir productivo e industrial, coronado por nueve estrellas dispuestas simétricamente, que representan los departamentos provinciales.

En el cuartel inferior - debajo de la línea divisoria - dos vigorosas manos entrelazadas simbolizan la unión de todos sus hijos.

En lo alto un sol naciente con rayos en disposición de engranaje, simboliza la nueva provincia y en la parte inferior dos ramas de laurel.

FORMOSA: ubicación geográfica


La provincia de Formosa está emplazada en la zona Noroeste de la República Argentina. Limita al Noroeste con Paraguay; al Sur con Chaco y al Este con Salta. Está rodeada por los ríos Pilcomayo, Paraguay y Bermejo


La superficie de esta provincia es de 72.066Km2 y su población es de casi 400.000 habitantes.


Su capital provincial, Formosa, está ituada a 1188Km de Buenos Aires y se encuentra sobre las costas del río Paraguay. Posee además dos ciudades principales que son: Clorinda y Pirané.